Dolor a mis espaldas

Tipos
de
dolor
de
espalda

¿Por qué me duele la espalda?

Si tienes dolor de espalda crónico, estamos aquí para ayudarte. En 2017, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró más de 300 mil consultas por lumbalgia --dolor en la región baja de la espalda- (1). Todos en algún momento de la vida, hemos sufrido de dolor de espaldas. Aunque diferentes factores pueden contribuir a la fuente subyacente del problema, los síntomas por lo general son los mismos. Por esta razón las personas con dolor de espalda crónico no reciben un diagnóstico adecuado o no conocen la causa de este.

¿Sabías que no todos los dolores de espalda son iguales? Existen dos tipos de dolor de espalda: mecánico e inflamatorio. Es posible que ocasionen síntomas similares, pero en realidad son muy diferentes.

(1) http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201810/246

¿Qué observar?

Dolor de espalda
mecánico

  • Reloj

    Los síntomas pueden aparecer a cualquier edad.

  • Dolor intermitente

    El dolor es intermitente; puede ser agudo.

  • Descanso

    Descansar y relajarse puede ayudar a aliviar los síntomas.

  • Ejercicio

    El dolor puede empeorar con el ejercicio.

Dolor de espalda
inflamatorio

  • Reloj

    En promedio, los síntomas aparecen por primera vez a los 25 años.

  • Dolor intermitente

    Dolor de espalda crónico, rigidez y cambios en la movilidad que duran más de 3 meses.

  • Descanso

    Los síntomas empeoran durante la noche y en la mañana.

  • Ejercicio

    El ejercicio suele aliviar los síntomas.

Dolor
de espalda
mecánico

El dolor de espalda mecánico es una condición común que por naturaleza ocasiona dolor profundo y agonizante. El término mecánico significa que la fuente de dolor puede estar en las articulaciones, los discos, las vértebras o los tejidos suaves. Cuando se da tratamiento para el dolor de espalda mecánico, descansar y relajarse son tratamientos comunes para aliviar los síntomas, que, por lo general, mejoran después de 4 a 6 semanas.

Por lo general, los síntomas mejoran con tratamiento después de 4 a 6 semanas.

Dolor
de espalda
inflamatorio

El dolor de espalda inflamatorio es crónico, lo que significa que en realidad nunca desaparece, incluso cuando los síntomas son intermitentes. Por esto, es común que el dolor de espalda inflamatorio sea causado por una condición autoinmune subyacente.

Las condiciones autoinmunes ocurren cuando las células saludables en el sistema inmunológico del cuerpo se atacan entre ellas y detonan una respuesta inflamatoria. Básicamente, las células afectadas producen proteínas que causan inflamación que resulta en síntomas dolorosos—como dolor de espalda baja, tensión y movilidad limitada—que pueden interferir incluso con las actividades más básicas.

Los síntomas duran más de 3 meses

¿MI DOLOR
DE ESPALDA PODRÍA
SER UNA FORMA
DE espondilitis?

La espondiloartritis axial (EspAax) es una artritis inflamatoria de la columna vertebral que ocasiona tensión y movilidad limitada; la espondilitis anquilosante (EA) es una forma de espondiloartritis axial (EspAax).

La espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las articulaciones entre las vértebras y la articulación entre la columna vertebral y la pelvis, afectando también a los lugares donde se insertan los tendones y ligamentos(2) (3). La padecen principalmente adultos jóvenes y es muy difícil de diagnosticar. De hecho, sólo 1 de cada 20 personas que tiene dolor de espalda recibe un diagnóstico de EA.

¿Es posible que la espondilitis anquilosante te esté causando dolor de espalda?

1 de cada 20 pacientes con dolor de espalda puede recibir un diagnóstico de espondilitis anquilosante.

(2) Spondylitis Association of America. Ankylosing Spondylitis. Disponible en: http://www.spondylitis.org/about/as.aspx.
(3) Rheumatology Diseases and Therapeutics, 2000. Primer of the Rheumatic Diseases, 12th edition

Encuentra
a un reumatólogo

Haz una cita

¿Crees que tu dolor de espalda podría ser causada por artritis inflamatoria de la columna vertebral? Un reumatólogo es el especialista que te puede ayudar a descubrirlo.


Encuentra a un medico ahora

P3: MX2012100400

Vigencia: Noviembre 2022